ENDODONCIA

La caries es un proceso indoloro hasta que llega a estados avanzados, con afectación de la pulpa o nervio. De ahí, la importancia de no esperar a que se produzca dolor para acudir al dentista. Inicialmente se detecta como manchas o puntos oscuros, o como zonas de color blanco-tiza. Otras veces se produce cierta sensibilidad con alimentos o bebidas frías o calientes, o también con algunos dulces. En ocasiones, si la caries evoluciona muy lentamente, puede llegar a estados muy avanzados, con gran afectación pulpar, sin que haya existido nunca dolor.

LA ENDODONCIA: UNA POSIBILIDAD ANTES DE LA EXTRACCIÓN

Existe un miedo desproporcionado a la endodoncia ("matar el nervio") en comparacion con otros tipos de tratamientos que se realizan en la boca. Este condicionamiento provoca a menudo que los pacientes muestren ansiedad extrema ante la posibilidad de que se les practique una endodoncia, y que soliciten la extracción como alternativa.

La desvitalización es un tratamiento que consiste en quitar el nervio de la pieza dentaria limpiando meticulosamente el conducto donde éste se aloja en la raíz. Es un procedimiento que, realizado bajo una correcta anestesia local, es indoloro, y permite reconstruir y conservar piezas dentarias que de otra forma habría que extraer.

La Dra. Laia Gil lleva a cabo los tratamientos de conducto usando las ultimas tecnologías en endodoncia como son los sistemas de instrumentación rotatoria y la condensación lateral y/o vertical en funcion de las necesidades del caso.